UNIVERSIDAD NACIONAL DE
CHIMBORAZO
FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA
DE ENFERMERÍA
CARRERA
DE ENFERMERÍA
CATEDRA. APLICACIÓN DEL PAE
EN MATERNO INFANTIL
AREAS: PEDIATRIA Y
NEONATOLOGIA
INTERNADO ROTATIVO
DOCENTE: MsC. Cielito Betancourt
CUARTO AÑO
EL SÍLABO
1. DATOS GENERALES
INSTITUCIÓN:
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
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FACULTAD:
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CIENCIAS DE LA SALUD
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NOMBRE
DE LA CARRERA:
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ENFERMERÍA
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AÑO:
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CUARTO
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NOMBRE
DE LA ASIGNATURA:
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PAE EN MATERNO-INFANTIL AREA PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA (INTERNADO ROTATIVO).
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CÓDIGO
DE LA MATERIA:
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ENF067
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NÚMERO
DE CRÉDITOS TEÓRICOS:
|
48 h
= 2,5
|
NÚMERO
DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:
|
48 H
= 2,5
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2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
|
INTERNADO
ROTATIVO.
·
El programa de Internado Rotativo Área Neonatología y Pediatría constituye
una de las rotaciones de la etapa final
de formación en pregrado, donde
el estudiante afianza conocimientos,
habilidades y destrezas, que han sido desarrolladas en los tres años
anteriores de la carrera, y que
servirán como complemento para la
formación del profesional de enfermería de la Universidad Nacional de
Chimborazo, lo que le permitirá integrarse
al campo laboral aplicando valores
éticos y morales propios de la profesión, aplicando los criterios de
equidad, universalidad y humanización en la atención, respetando los derechos
humanos de la población infantil.
·
El programa de Internado Rotativo área Neonatología y Pediatría está ubicado en el cuarto año de la carrera con un tiempo de rotación
de 2 meses; donde se abarca tanto la teoría como la práctica.
|
3. PRERREQUISITOS
|
ENF003, ENF007, ENF027, ENF044, ENF047, ENF050, ENF058,
ENF065, ENF069, ENF070, ENF052, ENF056
|
4. CORREQUISITOS
|
No existe
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5. OBJETIVOS DEL CURSO
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OBJETIVO GENERAL:
Diseñar el proceso de atención de enfermería de
acuerdo a los ciclos de vida para dar respuesta a las necesidades reales y
potenciales del individuo, grupo y comunidad, considerando la
interdisciplinaridad e interculturalidad, el perfil epidemiológico nacional y
normativas del sistema nacional de
salud.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
El la estudiante al finalizar
la asignatura será capaz de:
·
Haber obtenido los conocimientos, habilidades y destrezas
necesarias sobre aspectos de cuidado y técnicas de enfermería Infantil para brindar atención holística
·
Brindar atención de calidad para
contribuir a disminuir la mortalidad infantil ha cifras cercanas propuestas
en los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
·
Identificar las principales actividades de cuidados de enfermería a
través de los problemas reales o potenciales que presentan los pacientes hospitalizados.
·
Conocer las normas de atención y guías de práctica, del MSP en
coordinación con los servicios asistenciales
de Salud.
·
Desarrollar
un espíritu crítico e investigador en el área de la Enfermería Infantil, que le permita enriquecer su
desarrollo y formación.
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1. CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS
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||||||
CONTENIDOS-TEMAS
¿Qué debe saber y entender?
(Componente Científico. CC)
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Nº Horas/Semanas
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RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de hacer? (CT)
|
EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO
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Unidad I
PROCESO
ENFERMERO
Importancia,
del PAE en Neonatología y Pediatría
Normas NOC y NIC en neonatología-
Gestión y administración de los
cuidados de enfermería Neonatal.
Implementación de indicadores de
calidad en el cuidado neonatal.
Farmacologia en neonatología
|
1ra
semana
12 horas
Semana
2da
12 horas
|
·
Define la importancia del PAE en
Neonatología y Pediatría.
·
Utiliza adecuadamente la taxonomía NANDA
NOC NIC
·
Identifica los indicadores de calidad, para
brindar una atención oportuna y de calidad al niño con complicaciones.
·
Realiza cálculos adecuados en la administración de fármacos.
·
Aplica en PAE en la administración de
fármacos.
|
·
Organizadores gráficos.
·
Curso virtual de Tamisaje neonatal
|
|||
Clases
Prácticas:
Manejo de los libros manuales de la Taxonomía
NANDA_NIC_NOC..
|
||||||
Trabajo
de Investigación:
|
Revisión
bibliográfica sobre el proceso enfermero en niños.
Y
farmacología en neonatología.
|
|||||
.
UNIDAD II
EL
FETO Y EL RECIEN NACIDO (CRECIMIENTO Y DESARROLLO)
Valoración del RN en la sala de partos
alteraciones en la valoración de transición
del RN
Procedimiento a seguir para determinar la
maduración física y conducta del RN
Parámetros para la valoración neurológica y
reflejos del RN
|
Aplica conocimientos técnicos y
científicos en la realización del examen físico a los RN.
Realiza correctamente la técnica
para determinar malformaciones en los neonatos.
Identifica alteraciones neurológicas
tempranamente en los RN
|
·
Formato para realizar examen físico y neurologico en Pediatría y Neonatología.
|
||||
Clases
Prácticas:
Demostración sobre examen físico del
niño.
|
||||||
Trabajo
de Investigación:
|
Valorac ión para determinar alteraciones
físicas y neurológicas en los niños del Instituto Carlos Carbay
|
|||||
PREMATUREZ
Factores que se relacionan con el
nacimiento de los RN prematuros.
Características morfológicas de los
RN prematuros.
Trastornos más frecuentes del niño
pretérmino.
PAE en recién nacido pretérmino.
|
3ra semana
12 HORAS
|
Determina los factores de riesgo
para el nacimiento de niños prematuros.
Diferencia las características
morfológicas de los recién nacidos prematuros.
Aplica el PAE con pensamiento
crítico en la atención al Recién Nacido Prematuro.
|
·
Prueba teórica práctica sobre el manejo
de niños prematuros en cuidados
intermedios.
·
Formato de proceso salud enfermedad en
neonatología.
·
Formato de evaluación práctica hospitalaria
·
Formato de evaluación diaria de práctica
hospitalaria.
.
|
|||
Clases
Prácticas:
Seguimiento en el manejo a niños prematuros
dados de alta en Neonatología del H:G.D.R.
|
||||||
Trabajo
de Investigación:
|
Revisión
bibliográfica sobre Normas y protocolos del MSP en el manejo del niño pre término.
|
|||||
UNIDAD III
ALTERACIONES
RESPIRATORIAS EN LOS RN
Síndrome de dificultad respiratorio
tipo I y II, enfermedad de membrana hialina (EMH)
Taquipnea transitoria del RN
Síndrome de Aspiración Meconial.
Aplicación del PAE para la atención
de niños con síndrome de dificultad respiratorio.
Asfixia perinatal
Causas de la asfixia perinatal
Fisiopatología de la asfixia
perinatal
Reanimación neonatal ventilación mecánica
complicaciones en los niños sometidos a
ventilación mecánica
manejo del ventilador
|
4ta
semana hasta la 5ta semana.
12 horas teóricas.12 horas prácticas
|
Describe la fisiopatología de los
problemas respiratorios más frecuentes.
Reconoce las secuelas que se
producen en un niño con alteraciones respiratorias graves a corto y largo
plazo.
Aplica el PAE en una forma oportuna
en la atención del Recién Nacido según la valoración de APGAR, mediante la utilización de la Taxonomía
NANDA-NOC-NIC para la atención del niño.
Conoce el algoritmo de reanimación en un niño asfixiado.
Realiza las maniobras de reanimación
adecuadamente de un niño asfixiado.
Diferencia el síndrome de dificultad
respiratoria tipo I y II.
Aplica el PAE oportunamente en la
atención al Recién Nacido con problemas respiratorios.
Desarrolla habilidades y destrezas
en la reanimación cardiopulmonar
Conoce el manejo del ventilador sus
parámetros, ventajas y desventajas para la atención del RN.
|
·
Prueba objetiva
·
Elaboración del PAE en niños con
alteraciones respiratorias
·
Formato de práctica hospitalaria
·
Formato de evaluación diaria de práctica
hospitalaria
·
Prácticas simuladas
en aulas de demostraciones
·
Asignación de
pacientes.
·
Devolución de
procedimiento sobre reanimación
|
|||
Clases
Prácticas
|
Taller con
fantomas sobre reanimación Neonatal
|
|||||
Trabajo
de Investigación
|
Evidencias de complicaciones en
niños asfixiados que se encuentran en el Instituto Carlos Carbay o escuelas
especiales
|
|||||
HIPERBILIRRUBINEMIA
DEL RECIEN NACIDO.
ENFERMEDAD HEMOLITICA.
Hiperbilirrubinemia
del RN
Metabolismo
de la bilirrubina Causas de la ictericia neonatal
Enfermedad
hemolítica del RN.
Tratamientos en RN con hiperbilirrubinemia neonatal |
Describe
las fases de la conjugación y
excreción
de la bilirrubina del neonato.
Diferencia
la ictericia fisiológica y patológica, según su causa, gravedad, consecuencia
y duración de la enfermedad.
Reconoce
los mecanismos y las causas más frecuentes de la hemolisis del recién nacido.
Elabora
planes de cuidado responsablemente durante la práctica hospitalaria, ejecuta
y evalúa lo planificado.
Aplica
los tratamientos indicados en niños con hiperbilirrubinemia tomando en cuenta
la fundamentación científica de enfermería.
|
·
Prueba teórica práctica
·
Formato de proceso salud enfermedad en
neonatología.
·
Formato de evaluación práctica hospitalaria.
·
Formato de evaluación diaria de práctica
hospitalaria
·
Prácticas simuladas
en aulas de demostraciones
·
Manejo de pacientes asignación
de pacientes
|
|||||||
Clases prácticas
|
Atención
del RN sometidos a fototerapia y exangineotransfusión
|
||||||||
Temas de
investigación
|
Complicaciones y
reacciones adversas de la fototerapia y exangineo transfusión
|
||||||||
UNIDAD IV
ENFERMEDADES
INFECCIOSAS DEL RECIEN NACIDO.
Enfermedades
infecciosas más frecuentes en los recién nacidos
Factores
que predisponen a la sepsis neonatal
VIH/SIDA
Educación
a los padres de un niño con VIH/SIDA
Elaboración
del PAE en pacientes con enfermedades infecciosas.
|
Semana 6ta
6
Horas Teóricas
6
horas prácticas
|
Identifica
los signos y síntomas frecuentes en niños sépticos
Conoce
el manejo del Recien Nacido con VIH/SIDA.
Brinda
educación adecuada a los padres de los RN con VIH/SIDA
Realiza
planes de atención de calidad para Niños con infecciones neonatales.
|
·
Prueba teórica práctica.
·
Formato de proceso salud enfermedad en
neonatología
·
Formato de evaluación práctica hospitalaria.
·
Formato de evaluación diaria de práctica
hospitalaria
Formato PAE.
|
||||||
Clases Prácticas
|
Presentación
de caso problémico de un RN con Sepsis Neonatal
|
||||||||
Temas de
Investigación
|
Casos de niños con VIH/SIDA en el HGDR
|
||||||||
7ma
Semana
|
.
|
||||||||
UNIDAD V
AFECCIONES
EN PEDIATRÍA.
Neumonías en
pediatría
Asma bronquial
PAE en afecciones Respiratorias
|
6 Horas Teóricas
6 horas prácticas
|
Realiza inferencias y analogías
respecto a las afecciones respiratoria
Aplica el Proceso Enfermero con criterio científico y
humanístico en la elaboración del Plan
de Cuidados en niños con Patologías respiratorias.
|
Formato para estudio de caso de salud-Enfermero en neonatología.
Formato de evaluación de la práctica
de laboratorio
Formato de evaluación diaria de
práctica hospitalaria
Guía para la valoración del Proceso
Enfermero.
|
||||||
Clase
práctica
|
Presentación de casos para la
aplicación del formato de valoración en niños.
|
||||||||
Temas
de investigación
|
Revisión del AIEPI en niños con
Neumonías menores de 5 años
|
||||||||
Desnutrición
Desnutrición
Marasmatica y Kwashiorkor
Secuelas
en niños desnutridos a corto y largo
plazo.
Educar
a las madres de niños desnutridos.
Instrumento
o formulas utilizadas para detectar desnutrición en los niños.
Diarreas
en pediatría.
|
Semana
8va
24
horas 12 horas teóricas y 12 horas
prácticas.
|
Analiza correctamente la desnutrición
y sus consecuencias en la infancia
Diferencia la sintomatología en los
tipos de desnutrición
Aplica el PAE con pensamiento crítico
y de una manera individualizada en niños desnutridos.
Educa adecuadamente a las madres de los
niños desnutridos
|
Evaluación teórico.práctica.
Formato para estudio salud- Enfermedad
Formato de Practica Hospitalaria
Formato de evaluación diaria de
práctica hospitalaria.
Formato para elaboración del Proceso Enfermero.
|
||||||
Clase
práctica
|
Casos problémicos para la elaboración
del PAE
|
||||||||
Temas
de investigación
|
Desnutrición en niños del jardín de
infantes de la UNACH
|
||||||||
1. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL
PROFESIONAL.
|
Esta asignatura contribuye a los objetivos de la carrera esencialmente en el desarrollo de las intervenciones en base al proceso
enfermero, para brindar atención integral al niño, y promover una infancia
saludable en concordancia con los lineamientos de la Estrategia Nacional para
la Infancia y la Adolescencia.
|
2. RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO
RESULTADO DE APRENDIZAJE
|
El INTERNADO ROTATIVO permite al
estudiante lograr competencias de alto nivel y consolidar conocimientos,
afianzar habilidades y destrezas aplicando el Proceso de Atención de Enfermería
a pacientes con patologías y niños sanos y con complicaciones, con criterio científico, técnico y
humanístico brindando así atención de calidad, incorporándolos lo
antes posible a su entorno familiar y social.
|
3. METODOLOGÍA
|
Utilizar
pedagogía crítica.
Actividades
iniciales
Se iniciará con la presentación del
silabo a cada grupo de rotación, se realizará análisis del mismo.
Lecturas documentadas
De
Desarrollo
Problema, mentefactos, casos
problémicos , laboratorios, asignación de pacientes e investigación
Trabajo de grupo.
Actividades
finales.
Organizadores gráficos, Simulaciones,
Tutorías personalizadas.
Técnicas
de enseñanza
-
Exposiciones dialógicas
-
Demostraciones (Laboratorio)
-
Estudios de caso.
-
Conferencias clínicas
- Seminarios
* Asignación de pacientes.
|
ASPECTOS
DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO ÉTICO
|
|
4. BIBLIOGRAFÍA
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
·
Garrahan, J.P.CUIDADOS EN ENFERMERIA
NEONATAL. Tercera edición .Ediciones Journal.Caba,Argentina. 2009.
·
KLAUS. FANAROFF. Cuidados del Recién Nacido
de Alto Riesgo. Quinta Edición. San Francisco, California .Mc Graw Hill.
2003.
·
BUSTOS GRACIELA. Enfermería Materno
Infantil y Neonatal. Corpus. 2010
·
AGUILAR CORDERO, tratado de Enfermería infantil,
océano Mosby, 2003, volumen I y II
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
MARTINEZ Gustavo. MANUAL DE ENFERMERIA ZAMORA, primera edición, Bogotá Colombia 2006
C. OSINACHI. FARMACOLOGIA
PARA LA ENFERMERA, Akadia segunda edición. Editorial
HOEKELMAN, ATENCION PRIMARIA EN PEDIATRIA, EDITORIAL OCEANO, ESPAÑA 2004
CADADO FLORES/ ANA
SERRANO.
Urgencias y tratamientos del niño grave. Editorial Océano. España 2008.
SCHNEIDER CARLOS.- VADEMECUM
FARMACOLOGICO ECUATORIANO. . Lexus Edición 2004
LISSAUER/ TOM,
PEDIATRIA; Segunda edición, harcourtbrace, Madrid España 2002
ORGANIZACIÓN
PANAMERICANA DE LA SALUD, AIEPI 2004
JEFFREY L. BRUMER, CUIDADOS
INTENSIVOS DE PEDIATRIA, TERCERA EDICION, MOSBY 1998
SLOTA, CUIDADOS
INTENSIVOS DE ENFERMERIA EN EL Niño, Interamericana 2002
M,E MUSCARI,
ENFERMERIA PEDIATRICA, INTERAMERICANA, Segunda edición 1998
CARPENITO LINDA,
DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA, Interamericana Novena edición,2003
M.A
HINOJOSA-SANDOVAL. CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Quito 2012
MARY
JO BOYER.
MATEMATICAS PARA ENFERMERAS. Guía de bolsillo para cálculo de dosis y
preparación de medicamentos. Editorial el Manual Moderno S.A. 2010.
|
5. LECTURAS RECOMENDADAS
·
Componente comunitario de la estrategia
AIEPI
·
La alimentación del lactante y del niño pequeño
Manual clínico AIEPI Neonatal. Cuadro de procedimientos.
·
Guía para promover la salud Materna y
Neonatal con Actores sociales.
·
Manual de Capacitación. Atención Integrada
a los niños y niñas de 2 meses a 4 años.
·
Componente Normativo (Normas y protocolos)
Materno. Neonatal.
·
Prácticas familiares y comunitarias que
promueven la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo del niño.
Evidencia de las intervenciones.
|
|
RESPONSABLE
DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO:
|
MsC.
Cielito Betancourt
|
FECHA:
|
Riobamba
octubre 2012
|
TABLA
2. B-1 Resultados o logros del
aprendizaje del curso (a ser entregada por el profesor junto con el sílabo). Este documento es exigido por el CEAACES).
Desempeño 2:
Cuida al individuo, grupos y
comunidades en la salud y en la enfermedad, considerando el proceso de atención
de enfermería y los ciclos de vida, respetando la integralidad del ser humano,
en sus dimensiones: biológicas, psicológicas, sociales, culturales, ambientales
y espirituales
RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
|
EL ESTUDIANTE DEBE:
|
·
Define la importancia del PAE en
Neonatología y Pediatría.
|
ALTA
|
Analizar la importancia del PAE en
Neonatología y Pediatría.
|
·
Utiliza las Normas NOC y NIC, como herramienta fundamental, para el
desarrollo de los Planes de Atención.
|
ALTA
|
Realizar planes de cuidado
utilizando la taxonomía NANDA, NIC, NOC
|
·
Realiza cálculos adecuados en la
administración de fármacos.
|
ALTA
|
Interpretar correctamente las
minidosis utilizadas en neonatología.
|
·
Aplica el PAE en la administración de
fármacos.
|
ALTA
|
Emplear correctamente las fases del proceso de atención de
enfermería.
|
·
Determina los factores de riesgo para el
nacimiento de niños prematuros.
|
ALTA
|
Analizar exhaustivamente la Historia
Clínica materna, para detectar los factores de riesgo desencadenantes, y con
esta información aplicar un oportuno plan de cuidados.
|
·
Diferencia las características morfológicas
de los recién nacidos pretermino.
|
ALTA
|
Realizar técnicamente el examen
físico y neurológico, y evaluar el test de Capurro, para determinar el
grado de prematuridad del RN.
|
·
Aplica el PAE con pensamiento crítico en la
atención al Recién Nacido Pretérmino.
|
ALTA
|
Ofertar Cuidados efectivos al RN
prematuro, aplicando los pasos del PAE como herramienta del método
científico.
|
·
Describe la fisiopatología de los problemas
respiratorios más frecuentes.
|
ALTA
|
Diferenciar y analizar los procesos
patológicos de las afecciones
respiratorias en neonatos.
|
·
Reconoce las secuelas que se producen en un
niño con alteraciones respiratorias graves a corto y largo plazo.
|
ALTA
|
Identificar los riesgos y secuelas
que puede producirse durante diferentes tratamientos y por la naturaleza y gravedad de las patologías.
|
·
Realiza las maniobras de reanimación
adecuadamente en un niño asfixiado.
|
ALTA
|
Actuar oportunamente y apoyar
al neonatólogo en la reanimación
oportuna del RN.
|
·
Diferencia el síndrome de dificultad
respiratoria tipo I y II.
|
ALTA
|
Reconocer la sintomatología característica
de cada caso.
|
·
Diferencia la ictericia fisiológica y
patológica, según su causa, gravedad, consecuencia y duración de la
enfermedad.
|
ALTA
|
Detectar el tipo de ictericia según
el caso
|
·
Elabora planes de cuidado responsablemente
utilizando la investigación científica, durante la práctica hospitalaria, ejecuta y
evalúa lo planificado.
|
ALTA
|
Integrar los fundamentos de la
práctica de enfermería en la aplicación del cuidado.
|
·
Aplica los tratamientos indicados en niños
con hiperbilirrubinemia tomando en cuenta la fundamentación científica de
enfermería.
|
ALTA
|
Desarrollar el conocimiento, la
habilidad y la destreza durante los tratamientos en RN con
hiperbilirrubinemia.
|
·
Administra eficazmente los fármacos más frecuentes en neonatología.
|
ALTA
|
Saber la farmacocinética,
farmacodinamia, efectos adversos, cálculo de dosis, contraindicaciones y
cuidados específicos en la aplicación de cada fármaco.
|
·
Realiza inferencias y analogías respecto a
las afecciones respiratoria.
|
ALTA
|
Analizar la fisiopatología de las
diferentes afecciones respiratorias.
|
·
Aplica el
Proceso Enfermero con criterio científico y humanístico en la elaboración del Plan de Cuidados en
niños con Patologías respiratorias
|
ALTA
|
Tomar decisiones clínicas correctas
y apropiadas en el cuidado de niños con patologías respiratorias.
|
·
Analiza correctamente la desnutrición y sus
consecuencias en la infancia
|
ALTA
|
Realizar una valoración integral al niño desnutrido,
que le permita establecer consecuencias a corto y largo plazo.
|
·
Aplica el PAE con pensamiento crítico y de
una manera individualizada en niños desnutridos.
|
ALTA
|
Ejecuta acciones Integrando fundamentos teóricos en la aplicación del cuidado en niños
desnutridos.
|
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