SILABO




UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO




 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERÍA

CARRERA DE ENFERMERÍA




CATEDRA. APLICACIÓN DEL PAE EN MATERNO INFANTIL
AREAS­: PEDIATRIA Y NEONATOLOGIA
INTERNADO ROTATIVO
DOCENTE:  MsC. Cielito Betancourt

CUARTO            AÑO







EL SÍLABO

1.     DATOS GENERALES

INSTITUCIÓN:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD:
CIENCIAS DE LA SALUD
NOMBRE DE LA CARRERA:
ENFERMERÍA
AÑO:
CUARTO
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
PAE EN MATERNO-INFANTIL AREA  PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA (INTERNADO ROTATIVO).

CÓDIGO DE LA MATERIA:
ENF067
NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS:
48 h   =   2,5          
NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:
48 H   =  2,5            

2.     DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

INTERNADO ROTATIVO.
·         El programa de Internado Rotativo Área Neonatología y Pediatría constituye una de las rotaciones de la etapa final  de formación en pregrado,  donde el estudiante afianza  conocimientos, habilidades y destrezas, que han sido desarrolladas en los tres años anteriores de la carrera,  y que servirán como complemento  para la formación del profesional de enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo,  lo que le permitirá integrarse al campo laboral aplicando valores  éticos y morales propios de la profesión, aplicando los criterios de equidad, universalidad y humanización en la atención, respetando los derechos humanos de la población infantil.
·         El programa de Internado Rotativo área Neonatología y Pediatría  está ubicado en el cuarto  año de la carrera con un tiempo de rotación de 2 meses; donde se abarca tanto la teoría como la práctica.



3.     PRERREQUISITOS
ENF003, ENF007, ENF027, ENF044, ENF047, ENF050, ENF058, ENF065, ENF069, ENF070, ENF052, ENF056


4.     CORREQUISITOS
No existe



5.     OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL:
Diseñar el proceso de atención de enfermería de acuerdo a los ciclos de vida para dar respuesta a las necesidades reales y potenciales del individuo, grupo y comunidad, considerando la interdisciplinaridad e interculturalidad, el perfil epidemiológico nacional y normativas del  sistema nacional de salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
El la estudiante al finalizar la  asignatura será capaz de:

·          Haber obtenido los  conocimientos, habilidades y destrezas necesarias sobre aspectos de cuidado y técnicas de enfermería  Infantil para brindar atención holística
·          Brindar atención de calidad para contribuir a disminuir la mortalidad infantil ha cifras cercanas propuestas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

·         Identificar las principales actividades de cuidados de enfermería a través de los problemas reales o potenciales que presentan los  pacientes hospitalizados.

·          Conocer las normas de atención y guías de práctica, del MSP en coordinación con los servicios         asistenciales de Salud.

·         Desarrollar un espíritu crítico e investigador en el área de la Enfermería  Infantil, que le permita enriquecer su desarrollo y formación.






1.     CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS
CONTENIDOS-TEMAS

¿Qué debe saber y entender?
(Componente Científico. CC)

Nº Horas/Semanas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de hacer? (CT)
EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO
               Unidad I
PROCESO ENFERMERO

Importancia, del PAE en Neonatología y Pediatría

Normas NOC y NIC en neonatología-
Gestión y administración de los cuidados de enfermería Neonatal.
Implementación de indicadores de calidad en el cuidado neonatal.
Farmacologia en neonatología





1ra semana

12 horas
Semana
2da

12 horas
·         Define la importancia del PAE en Neonatología y Pediatría.
·         Utiliza adecuadamente la taxonomía NANDA NOC NIC
·         Identifica los indicadores de calidad, para brindar una atención oportuna y de calidad al niño con complicaciones.
·         Realiza cálculos adecuados  en la administración de fármacos.
·         Aplica en PAE en la administración de fármacos.
·         Organizadores gráficos.
·         Curso virtual de Tamisaje neonatal
Clases Prácticas:
Manejo de los libros manuales de la Taxonomía NANDA_NIC_NOC..


Trabajo de Investigación:

Revisión bibliográfica sobre el proceso enfermero en niños.
Y farmacología en neonatología.
.
UNIDAD II
EL FETO Y EL RECIEN NACIDO (CRECIMIENTO Y DESARROLLO)

 Valoración del RN en la sala de partos
 alteraciones en la valoración de transición del RN

 Procedimiento a seguir para determinar la maduración física y conducta del RN

 Parámetros para la valoración neurológica y reflejos del RN










Aplica conocimientos técnicos y científicos en la realización del examen físico a los RN.

Realiza correctamente la técnica para determinar malformaciones en los neonatos.

Identifica alteraciones neurológicas tempranamente en los RN








·         Formato para realizar examen físico y  neurologico en Pediatría y Neonatología.




Clases Prácticas:
Demostración sobre examen físico del niño.

Trabajo de Investigación:
Valorac ión para determinar alteraciones físicas y neurológicas en los niños del Instituto Carlos Carbay


PREMATUREZ
Factores que se relacionan con el nacimiento de los RN prematuros.
Características morfológicas de los RN prematuros.
Trastornos más frecuentes del niño pretérmino.
 PAE en recién nacido pretérmino.





 3ra semana

12 HORAS


Determina los factores de riesgo para el nacimiento de niños prematuros.

Diferencia las características morfológicas de los recién nacidos prematuros.


Aplica el PAE con pensamiento crítico en la atención al Recién Nacido Prematuro.



·         Prueba teórica práctica sobre el manejo de  niños prematuros en cuidados intermedios.

·         Formato de proceso salud enfermedad en neonatología.
·         Formato de evaluación práctica hospitalaria
·         Formato de evaluación diaria de práctica hospitalaria.
.


Clases Prácticas:

 Seguimiento en el manejo a niños prematuros dados de alta en Neonatología del H:G.D.R.





Trabajo de Investigación:

Revisión bibliográfica sobre Normas y protocolos del MSP en el manejo del niño pre término.


UNIDAD III

ALTERACIONES RESPIRATORIAS EN LOS RN

Síndrome de dificultad respiratorio tipo I y II, enfermedad de membrana hialina (EMH)
Taquipnea transitoria del RN

Síndrome de Aspiración Meconial.
Aplicación del PAE para la atención de niños con síndrome de dificultad respiratorio.
Asfixia perinatal
Causas de la asfixia perinatal
Fisiopatología de la asfixia perinatal
Reanimación neonatal  ventilación mecánica
 complicaciones en los niños sometidos a ventilación mecánica
 manejo del ventilador










4ta semana hasta la 5ta semana.

 12  horas teóricas.12 horas prácticas







Describe la fisiopatología de los problemas respiratorios más frecuentes.

Reconoce las secuelas que se producen en un niño con alteraciones respiratorias graves a corto y largo plazo.

Aplica el PAE en una forma oportuna en la atención del Recién Nacido según la valoración de APGAR,  mediante la utilización de la Taxonomía NANDA-NOC-NIC para la atención del niño.

Conoce el algoritmo de reanimación  en un niño asfixiado.

Realiza las maniobras de reanimación adecuadamente de un niño asfixiado.

Diferencia el síndrome de dificultad respiratoria tipo I y II.

Aplica el PAE oportunamente en la atención al Recién Nacido con problemas respiratorios.

Desarrolla habilidades y destrezas en la reanimación cardiopulmonar

Conoce el manejo del ventilador sus parámetros, ventajas y desventajas para la atención del RN.








·         Prueba objetiva
·         Elaboración del PAE en niños con alteraciones respiratorias
·         Formato de práctica hospitalaria
·         Formato de evaluación diaria de práctica hospitalaria
·         Prácticas simuladas en aulas de demostraciones
·         Asignación de pacientes.
·         Devolución de procedimiento sobre reanimación

Clases Prácticas


Taller con fantomas sobre reanimación Neonatal

Trabajo de Investigación
Evidencias de complicaciones en niños asfixiados que se encuentran en el Instituto Carlos Carbay o escuelas especiales

HIPERBILIRRUBINEMIA DEL RECIEN NACIDO.


 ENFERMEDAD HEMOLITICA.
Hiperbilirrubinemia del RN
Metabolismo de la bilirrubina Causas de la ictericia neonatal
Enfermedad hemolítica del RN.

Tratamientos en RN con hiperbilirrubinemia neonatal











Describe las fases de la conjugación y
excreción de la bilirrubina del neonato.

Diferencia la ictericia fisiológica y patológica, según su causa, gravedad, consecuencia y duración de la enfermedad.
Reconoce los mecanismos y las causas más frecuentes de la hemolisis del recién nacido.
Elabora planes de cuidado responsablemente durante la práctica hospitalaria, ejecuta y evalúa lo planificado.

Aplica los tratamientos indicados en niños con hiperbilirrubinemia tomando en cuenta la fundamentación científica de enfermería.




·         Prueba teórica práctica
·         Formato de proceso salud enfermedad en neonatología.
·         Formato de evaluación práctica hospitalaria.
·         Formato de evaluación diaria de práctica hospitalaria
·         Prácticas simuladas en aulas de demostraciones
·         Manejo de pacientes asignación de pacientes
Clases prácticas


Atención del RN sometidos a fototerapia y exangineotransfusión
Temas de investigación
Complicaciones y reacciones adversas de la fototerapia y exangineo transfusión


UNIDAD IV
ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL RECIEN NACIDO.
Enfermedades infecciosas más frecuentes en los recién nacidos
Factores que predisponen a la sepsis neonatal
VIH/SIDA
Educación a los padres de un niño con VIH/SIDA
Elaboración del PAE en pacientes con enfermedades infecciosas.



Semana 6ta

6 Horas Teóricas
6 horas prácticas


Identifica los signos y síntomas frecuentes en niños sépticos
Conoce el manejo del Recien Nacido con VIH/SIDA.

Brinda educación adecuada a los padres de los RN con VIH/SIDA

Realiza planes de atención de calidad para Niños con infecciones neonatales.





·         Prueba teórica práctica.
·         Formato de proceso salud enfermedad en neonatología
·         Formato de evaluación práctica hospitalaria.
·         Formato de evaluación diaria de práctica hospitalaria
Formato PAE.

Clases Prácticas

Presentación de caso problémico de un RN con Sepsis Neonatal
Temas de Investigación
Casos de  niños con VIH/SIDA en el HGDR






7ma
Semana



.




        UNIDAD V

AFECCIONES  EN PEDIATRÍA.

 Neumonías en pediatría
Asma bronquial
PAE en afecciones Respiratorias


6 Horas Teóricas

6 horas prácticas



           







Realiza inferencias y analogías respecto a las afecciones respiratoria

Aplica el  Proceso Enfermero con criterio científico y humanístico  en la elaboración del Plan de Cuidados en niños con Patologías respiratorias.


Formato para estudio de caso  de salud-Enfermero en neonatología.

Formato de evaluación de la práctica de laboratorio
Formato de evaluación diaria de práctica hospitalaria
Guía para la valoración del Proceso Enfermero.

Clase práctica

Presentación de casos para la aplicación del formato de valoración en niños.
Temas de investigación


Revisión del AIEPI en niños con Neumonías  menores de 5 años
Desnutrición
Desnutrición Marasmatica y Kwashiorkor
Secuelas en  niños desnutridos a corto y largo plazo.
Educar a las madres de niños desnutridos.
Instrumento o formulas utilizadas para detectar desnutrición en los niños.
Diarreas en pediatría.




Semana
8va
24 horas  12 horas teóricas y 12 horas prácticas.
Analiza correctamente la desnutrición y sus consecuencias en la infancia

Diferencia la sintomatología en los tipos de desnutrición

Aplica el PAE con pensamiento crítico y de una manera individualizada en niños desnutridos.

 Educa adecuadamente a las madres de los niños desnutridos




Evaluación teórico.práctica.
Formato para estudio salud- Enfermedad
Formato de Practica Hospitalaria
Formato de evaluación diaria de práctica hospitalaria.

Formato para elaboración del Proceso Enfermero.
Clase práctica

Casos problémicos para la elaboración del PAE
Temas de investigación



Desnutrición en niños del jardín de infantes de la UNACH






1.     CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL.
Esta asignatura contribuye a los objetivos  de la carrera esencialmente en el  desarrollo de  las intervenciones en base al proceso enfermero, para brindar atención integral al niño, y promover una infancia saludable en concordancia con los lineamientos de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia.

2.     RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE

 El INTERNADO ROTATIVO permite al estudiante lograr competencias de alto nivel y consolidar conocimientos, afianzar habilidades y destrezas aplicando el Proceso de Atención de Enfermería a pacientes con patologías y niños sanos y con complicaciones, con  criterio científico, técnico y humanístico  brindando así  atención de calidad, incorporándolos lo antes posible a su entorno familiar y social.



3.     METODOLOGÍA

Utilizar pedagogía crítica.
Actividades iniciales
Se iniciará con la presentación del silabo a cada grupo de rotación, se realizará análisis del mismo.
Lecturas documentadas
De Desarrollo
Problema, mentefactos, casos problémicos , laboratorios, asignación de pacientes e investigación
Trabajo de  grupo.
Actividades finales.
Organizadores gráficos, Simulaciones, Tutorías personalizadas.
Técnicas de enseñanza
- Exposiciones dialógicas
- Demostraciones (Laboratorio)
- Estudios de caso.
- Conferencias clínicas
- Seminarios
* Asignación de pacientes.

ASPECTOS DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO ÉTICO

  • Se exige puntualidad, no se permitirá el ingreso de los estudiantes con retraso.
  • La copia de exámenes será severamente castigada. Art. 207 literal g. Sanciones (b) de la LOES
  •  Respeto en las relaciones docente-estudiante y alumno-alumno. Art. 86 de la LOES
  • En los trabajos se debe incluir las citas y referencias de los autores consultados, usando las normas APA. El plagio puede dar motivo a valorar con cero el respectivo trabajo.
  • No se receptarán trabajos o deberes u otro fuera de la fecha prevista, salvo justificación debidamente aprobada.
  • Se exige que todos los trabajos del  se ajusten a las normativas con relación a la ética y a los códigos vigentes.


4.     BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

·         Garrahan, J.P.CUIDADOS EN ENFERMERIA NEONATAL. Tercera edición .Ediciones Journal.Caba,Argentina. 2009.
·         KLAUS. FANAROFF. Cuidados del Recién Nacido de Alto Riesgo. Quinta Edición. San Francisco, California .Mc Graw Hill. 2003.
·         BUSTOS GRACIELA. Enfermería Materno Infantil y Neonatal. Corpus. 2010

·         AGUILAR CORDERO, tratado de Enfermería infantil, océano Mosby, 2003, volumen I y II



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

MARTINEZ Gustavo. MANUAL DE ENFERMERIA ZAMORA, primera edición, Bogotá Colombia 2006


C. OSINACHI. FARMACOLOGIA PARA LA ENFERMERA, Akadia segunda edición. Editorial

HOEKELMAN, ATENCION PRIMARIA EN PEDIATRIA, EDITORIAL OCEANO, ESPAÑA 2004




CADADO FLORES/ ANA SERRANO. Urgencias y tratamientos del niño grave. Editorial  Océano. España 2008.

SCHNEIDER CARLOS.- VADEMECUM FARMACOLOGICO ECUATORIANO. . Lexus Edición 2004

LISSAUER/ TOM, PEDIATRIA; Segunda edición, harcourtbrace, Madrid España 2002

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, AIEPI 2004

JEFFREY L. BRUMER, CUIDADOS INTENSIVOS DE PEDIATRIA, TERCERA EDICION, MOSBY 1998

SLOTA, CUIDADOS INTENSIVOS DE ENFERMERIA EN EL Niño, Interamericana 2002

M,E MUSCARI, ENFERMERIA PEDIATRICA, INTERAMERICANA, Segunda edición 1998

CARPENITO LINDA, DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA, Interamericana Novena edición,2003

M.A HINOJOSA-SANDOVAL. CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Quito 2012

MARY JO BOYER. MATEMATICAS PARA ENFERMERAS. Guía de bolsillo para cálculo de dosis y preparación de medicamentos. Editorial el Manual Moderno S.A. 2010.




5.     LECTURAS RECOMENDADAS
·         Componente comunitario de la estrategia AIEPI
·         La alimentación del lactante y del niño pequeño Manual clínico AIEPI Neonatal. Cuadro de procedimientos.
·         Guía para promover la salud Materna y Neonatal con Actores sociales.
·         Manual de Capacitación. Atención Integrada a los niños y niñas de 2 meses a 4 años.
·         Componente Normativo (Normas y protocolos) Materno. Neonatal.
·         Prácticas familiares y comunitarias que promueven la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo del niño. Evidencia de las intervenciones.
RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO:
MsC. Cielito Betancourt


FECHA:
Riobamba octubre 2012















TABLA 2. B-1  Resultados o logros del aprendizaje del curso (a ser entregada por el profesor junto con el sílabo). Este documento es exigido por el CEAACES).
Desempeño 2:
Cuida al individuo, grupos y comunidades en la salud y en la enfermedad, considerando el proceso de atención de enfermería y los ciclos de vida, respetando la integralidad del ser humano, en sus dimensiones: biológicas, psicológicas, sociales, culturales, ambientales y espirituales


RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
EL ESTUDIANTE DEBE:
·         Define la importancia del PAE en Neonatología y Pediatría.
ALTA
Analizar la importancia del  PAE en  Neonatología  y Pediatría.
·         Utiliza las Normas NOC y NIC,  como herramienta fundamental, para el desarrollo de los Planes de Atención.
ALTA
Realizar planes de cuidado utilizando la taxonomía NANDA, NIC, NOC
·         Realiza cálculos adecuados en la administración de fármacos.
ALTA
Interpretar correctamente las minidosis utilizadas en neonatología.
·         Aplica el PAE en la administración de fármacos.
ALTA
Emplear correctamente  las fases del proceso de atención de enfermería.
·         Determina los factores de riesgo para el nacimiento de niños prematuros.

ALTA
Analizar exhaustivamente la Historia Clínica materna, para detectar los factores de riesgo desencadenantes, y con esta información aplicar un oportuno plan de cuidados.
·         Diferencia las características morfológicas de los recién nacidos pretermino.

ALTA
Realizar técnicamente el examen físico y neurológico, y evaluar el test de Capurro, para determinar el grado  de prematuridad del RN.
·         Aplica el PAE con pensamiento crítico en la atención al Recién Nacido Pretérmino.
ALTA
Ofertar Cuidados efectivos al RN prematuro, aplicando los pasos del PAE como herramienta del método científico.
·         Describe la fisiopatología de los problemas respiratorios más frecuentes.
ALTA
Diferenciar y analizar los procesos patológicos de las afecciones  respiratorias en neonatos.
·         Reconoce las secuelas que se producen en un niño con alteraciones respiratorias graves a corto y largo plazo.

ALTA
Identificar los riesgos y secuelas que puede producirse durante diferentes tratamientos y por  la naturaleza y gravedad de las patologías.
·         Realiza las maniobras de reanimación adecuadamente en un niño asfixiado.
ALTA
Actuar oportunamente y apoyar al  neonatólogo en la reanimación oportuna del RN.
·         Diferencia el síndrome de dificultad respiratoria tipo I y II.
ALTA
Reconocer la sintomatología característica de cada caso.
·         Diferencia la ictericia fisiológica y patológica, según su causa, gravedad, consecuencia y duración de la enfermedad.

ALTA
Detectar el tipo de ictericia según el caso

·         Elabora planes de cuidado responsablemente utilizando la investigación científica,  durante la práctica hospitalaria, ejecuta y evalúa lo planificado.


ALTA

Integrar los fundamentos de la práctica de enfermería en la aplicación del cuidado.
·         Aplica los tratamientos indicados en niños con hiperbilirrubinemia tomando en cuenta la fundamentación científica de enfermería.

ALTA
Desarrollar el conocimiento, la habilidad y la destreza durante los tratamientos en RN con hiperbilirrubinemia.
·         Administra eficazmente  los fármacos más frecuentes en neonatología.

ALTA
Saber la farmacocinética, farmacodinamia, efectos adversos, cálculo de dosis, contraindicaciones y cuidados específicos en la aplicación de cada fármaco.
·         Realiza inferencias y analogías respecto a las afecciones respiratoria.

ALTA
Analizar la fisiopatología de las diferentes afecciones respiratorias.
·         Aplica el  Proceso Enfermero con criterio científico y humanístico  en la elaboración del Plan de Cuidados en niños con Patologías respiratorias
ALTA
Tomar decisiones clínicas correctas y apropiadas en el cuidado de niños con patologías respiratorias.
·         Analiza correctamente la desnutrición y sus consecuencias en la infancia

ALTA
Realizar  una valoración integral al niño desnutrido, que le permita establecer consecuencias a corto y largo plazo.
·         Aplica el PAE con pensamiento crítico y de una manera individualizada en niños desnutridos.

ALTA
Ejecuta acciones Integrando  fundamentos teóricos  en la aplicación del cuidado en niños desnutridos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario